Se dice que dos ordenadores formas una red cuando están conectados entre si y pueden intercambiar información.
Pequeñas redes
Se puede crear fácilmente una pequeña red conectando varios ordenadores a un aparato llamado conmutador. Hay conmutadores para conectar 4, 8, 12, 16, 24 y de más ordenadores, otra opción es conectar los conmutadores entre sí para poder conectar más ordenadores.
Este tipo de conexión se llama configuración en estrella porque todos los cables van a parar al conmutador (el punto central). Esta configuración es la mas usada par pequeñas redes
Tarjetas de red
Para conectar un ordenador a una red se le debe instalar una tarjeta de red, un periférico que haga de intermediario entre la red y el ordenador. Se coloca en las ranuras de expansión de la placa base.
Software de red
- Controladores para las tarjetas de red: son programas que dan a las tarjetas de red las instrucciones necesarias para hacer su trabajo.
- Protocolos de red: son el conjunto de normas que especifica el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. el protocolo de red mas utilizado es el llamado TCP/IP.
2. ¿Para qué sirve una red informática?
Las redes informáticas sirven para conectar ordenadores y poder intercambiar información.
Cambiar información
Los ordenadores de una red pueden intercambiar todo tipo de información sin necesidad de guardarlos previamente en USB o CD-ROM. Para ello solo basta con compartir una carpeta y a partir la persona con la que se compartió la carpeta ya puede acceder libremente a ella.
Compartir hardware
En este apartado se habla de compartir otros dispositivos, como por ejemplo, si una impresora está conectada a un ordenador que a la vez está conectado con otro ordenador, ambas personas puedes usar es misma impresora.
Compartir software
En este caso el conmutar además de estar conectado a los ordenadores, también está conectado a un servidor, el cual registra a los ordenadores que se conectan a ese conmutador. Esto facilita el mantenimiento del software ya que no tienes que ir ordenador por ordenador actualizando los programas. El servidor suele ser otro ordenador con mejores componentes y de mejor calidad, para poder estar encendidos durante mucho tiempo y sin fallar.
3. Conectar una red a internet
Una red de Internet es de gran utilidad ya que se pueden hacer servicios externos como búsqueda de información, revisar el correo electrónico, intercambiar archivos...
Para disponer de una conexión a Internet debemos conectar un router a la línea telefónica y conectarnos a la red wifi. Existen varios tipos, aunque los más usados son los routers ADSL.
En sitios pequeños como en una oficina se suele usar un router con un conmutador integrado o un router inalámbrico sin necesidad de cables.
4. Tipos de redes
Redes de área local (LAN)
Son redes que se usan para áreas no muy extensas como una red dentro de un edificio y conta de ordenadores cercanos unos de otros, son redes muy rápidas que usan conectores de cobre.
Redes metropolitanas (MAN)
Las redes metropolitanas están diseñadas para una ciudad o municipio como las redes de una empresa dentro de una misma ciudad, son redes de área local que están comunicadas por cables de fibra óptica o de forma inalámbrica.
Redes de área extensa (WAN)
Son redes repartidas por un país por un continente o incluso el mundo entero. Están compuestas por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo muy alejados entre sí, por eso son redes mas lentas ya que la circulación es mas compleja que en una red pequeña. Para este tipo de redes se utilizan líneas telefónicas, fibra óptica, satélites...
No hay comentarios:
Publicar un comentario